04-12-2005

aquel voto desinformado

El llamado público a hacerse parte de la próxima "fiesta electoral" nos entrega como imprativo no solo ir y rayar el voto, sino que hacerlo de manera informada.

¿De qué informaición estamos hablando? Quizás es de aquella que escuchamos de los candidatos al congreso, en que nos prometen que trabajarán por una mejor calidad de vida para su distrito o circuncripción, con menos delincuencia y más empleo. Pero ¿qué se puede hacer desde Valparaiso para terminar con el miedo o entregar trabajos estables? La verdad es que no se puede hacer mucho.

El tema de fondo es que la campaña electoral se ha trasformado en un mecanismo de desinformación, porque los ciudadanos no estamos recibiendo aquellos elementos que nos permitan decidir quien es el más capacitado para legislar, quien posee mayor liderazgo, capacidad crítica y propositiva. Quieren ser parlamentarios y se nos muestran como alcaldes, esto es un grave problema para nuestra democracia.

Ahora, qué podemos hacer nosotros, si sólo tenemos el voto. Emitir un "voto inteligente". En esta nueva expresión que nos entrega la democracia, está incluido primero el "voto de castigo", en donde en un acto de rabia profunda, la raya se hace debajo de aquel candidado por el cual uno jamás habría votado, pero que hará temblar de miedo a los que se dan por ganadores.

En segundo lugar está el "voto de protesta", aquí se encuentran todos los votos por personas que no son canditatos o por el miembro viril, son la expresiones más concretas del pleno uso de la libertad y por eso jamás son un voto perdido. Luego está el humilde "voto al mal menor", una común artimaña a la que han debido recurrir muchas personas de la Concertación y de RN frente al pavor de que el contrincante llegue a tener poder.

Finalmente está el nunca bien ponderado "voto pa asegurar la pega", este quizás es el "voto inteligente, más inteligente", porque hay una evaluación exhaustiva de costo oportunidad. En donde el costo de expresar por completo el analisis politico, se ve eclipsado por la humana necesidad de alimentarse. El que esté libre de este pecado que tire la primera piedra.

Siendo una democrata por exelencia, creo que en estas mediocres elecciones nuestra fuerza ciudadana se va a ver reflejada en el voto inteligente y no en el voto informado, simplemte porque aunque quisieramos informarnos no se nos permite.


3 comentarios:

  1. Por achar que tem a haver com o que dizes deixo-te o poema O analfabeto político de B. Brecht, porque sei que tens uma consciencia civica e humana especiais e não pertences a penunbra.

    « O pior analfabeto
    É o analfabeto político,
    Ele não ouve, não fala,
    Nem participa dos acontecimentos políticos.
    Ele não sabe o custo da vida,
    O preço do feijão, do peixe, da farinha,
    Do aluguer, do sapato e do remédio
    Dependem das decisões políticas.
    O analfabeto político
    É tão burro que se orgulha
    E estufa o peito dizendo
    Que odeia a política.
    Não sabe o imbecil que,
    da sua ignorância política
    Nasce a prostituta, o menor abandonado,
    E o pior de todos os bandidos,
    Que é o político vigarista,
    Pilantra, corrupto e lacaio
    Das empresas nacionais e multinacionais.»


    Bertold Brecht
    in Luar de Outono.

    ResponderBorrar
  2. como respuesta, a mi queridísmo amigo puma... si yo también creo que no existe el electorado DC, pero que si existe las personas de concertación... de hecho me consideré una de ellas... es el sobrevalorado voto duro, lamentablemente aun existe

    ResponderBorrar
  3. Personalmente creo que,lamentablemente, aún seguimos votando las campañas publicitarias y la mejor sonrisa de los candidatos.
    La verdad es que en estas elecciones a la mayoría de la gente le va a costar mucho elegir un representante politico, a excepcion de aquellos militantes acerrimos de alguna coalision específica, ya que los discursoso actuales son practicamente los mismos, clace media, salud, dueñas de casa,delincuencia, trabajo por decir algunos. Vasta tomar alguno de Lavín y de Hirch y comparar. Encuentra las 7 diferencias

    ResponderBorrar